Se avecina competencia en la radio de noticias y gruperas

23 octubre 2020

Omar Espinosa

El 2021 podría iniciar con una estación de noticias nueva para Puebla Capital ocupando la frecuencia 92.1, misma que después de los ajustes hechos en las últimas semanas por el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedó libre, pues la estación que la ocupaba (Pasión FM) ya está transmitiendo en el 104.3 de Frecuencia Modulada.

La nueva señal con programas de contenido informativo que aún se está negociando para Puebla, es la de El Heraldo Radio que hoy administra Organización Editorial Mexicana (OEM) en el 1280 de Amplitud Modulada y estaría sonando por el 92.1, una vez que se concluyan los trabajos de ingeniería, técnicos y administrativos ante la autoridad en telecomunicaciones, pero que en principio se plantea desaparezca con el formato de radio hablada que ha mantenido por muchos años bajo el nombre de ABC Radio, para dar entrada a programación nacional que incluye las voces de periodistas como Adela Micha, Javier Solorzano, Julio Patán, Blanca Becerril, Javier Alatorre y Jorge Bisogno; es por ello que se están negociando las condiciones en las que se trabajaría, pues si esta posibilidad que le planteo se concreta, muchos programas (la mayoría) de los que actualmente están al aire, dejarían de tener un espacio y con ello la salida de conductores de noticias y programas diversos.

Hay que decir que el Heraldo Radio ya trabaja en alianza con Organización Editorial Mexicana con la comercialización de espacios al aire en la actual frecuencia 1280, sin embargo, la idea del grupo empresarial es crecer la red de estaciones que transmiten contenido propio en otros lugares del país como Ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Villahermosa, Acapulco, Estado de México, Tijuana y traspasando la frontera en Mccallen y Brownsville, de tal forma que Puebla sería la décima ciudad en la que estarían incursionando.

Entonces la pelea por captar la atención de públicos en la radio poblana, estará determinada por los contenidos que cada una de ellas muestre a las audiencias, pues la banda frecuencial ya tiene de todo, desde música pop, rock, grupera, noticias, urbana, de catálogo, romántica, comunitaria, religiosa y cultural, de tal forma y sin temor a equivocarme, las y los empresarios estarán pensando en la integración de estrategias digitales, toda vez que la pandemia y emergencia sanitaria no han concluido y los radioescuchas diversifican su atención en dispositivos móviles, donde se tiene el riesgo de perder la atención sobre la radio tradicional.

Solo un ejemplo de cómo se podría presentar el panorama de competencia radiofónica en la zona conurbada, es el de las estaciones de perfil regional mexicano o grupero, que desde la primera quincena de octubre ocupan la banda sonora con más opciones para el radioescucha. En el 89.3 está “La Grupera”, perteneciente a Cinco Radio, la “Ke Buena” en el 89.7 del empresario José Hanan Badri, misma que incluye programación nacional proveniente de la CDMX. Y las opciones continúan en el cuadrante con “La Poderosa” (90.7), estación de grupo Radiorama que está alcanzando altos niveles de audiencia, a pesar de estar instalada en San Martín Texmelucan pues se escucha nítidamente en Puebla capital y municipios circundantes. Más adelante en la sintonía, encontramos el 95.5, donde estará ubicada “Magnifica FM”, del grupo Tribuna Comunicaciones y que después de los ajustes que tengan en sus plantas transmisoras, mudarán su señal del 1250 de AM.

En el 102.1, “La Tropical Caliente”, de Grupo Marconi Comunicaciones se mantiene como una de las estaciones más antiguas en la sintonía de los poblanos, sin embargo, no han renovado sus formatos desde hace más de una década y esto los ubica en el común de la competencia por el mercado grupero. Finalmente, en el 105.5, se escucha “La Comadre”, perteneciente a Grupo ACIR, que decidió apostar por la estación grupera con la inclusión igual, de contenido nacional y así dar por terminada la historia de Radio Alegría, misma que existió en la Amplitud Modulada desde hace más de 3 décadas.

Un panorama de cambios empresariales, técnicos, operativos y estructurales son los que se vienen para la radio poblana. Habrá mucho movimiento y ajustes donde la estrategia de mercadotecnia digital será fundamental. ¿Dónde nos acomodamos?

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

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