SEP Federal requiere desarrollo inmobiliario en Puebla

La llegada de empleados por la migración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla será un proceso lento, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estatal, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

Además, añadió que aún no hay una planificación concreta sobre el proceso de descentralización, por lo que no existe la urgencia de detonar proyectos inmobiliarios.

Explicó que si en algún momento hubiera una llegada “abrupta” de empleados federales con sus familias para el 2019, tendrían que hacer un esfuerzo por construir 40% más sobre la meta anual que tienen de 20,000 casas para el estado.

La oferta actual no alcanza más que para cubrir al mercado local, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentra la mayoría de proyectos, informó.

Sin embargo, prevé que el arribo de empleados por la migración de la SEP federal a Puebla sea un proceso lento; “no es problema que lleguen 15 familias, pero sí que sea masivo”.

Moreno Gómez Monroy refirió que han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de Canadevi nacional y el gobierno estatal, con Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública federal, respecto a la mudanza de la dependencia, cuya respuesta es que aún no hay una planeación concreta para que con urgencia se impulsen complejos inmobiliarios.

Agregó que el encarecimiento de la tierra de hasta 30% más que en otros estados de centro y occidente del país sería uno de los obstáculos para construir las 20,000 casas requeridas para atender a los trabajadores de la SEP. El tipo de vivienda para cumplir con la necesidad a esa dependencia federal es de un valor de 700,000 pesos cada unidad, porque, agregó, se trata de empleados federales.

Insistió que el problema no es la disponibilidad de tierras sino el valor de ésta en la zona metropolitana, que cada vez complica hacer vivienda horizontal, por ello apuestan por oferta vertical.

Fuente: El Economista


 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram