Trueque Cholula con medidas sanitarias

8 septiembre 2021 / Bajo las medidas sanitarias pertinentes, y con algunas adaptaciones que la época de pandemia requiere, se realizó el tradicional Trueque en San Pedro Cholula, donde artesanos locales y de la región intercambiaron productos como artesanías, accesorios de barro, palma, madera, así como frijol, queso, frutas, semillas, entre otros, preservando así la milenaria actividad, única en su tipo en el país.

En este 2021, el ejercicio de intercambio se realizó con una logística estructurada dentro de un cerco que abarcó la Plaza de la Concordia, donde se establecieron entradas y salidas para control del aforo, así como para la verificación del uso obligatorio del cubrebocas para ingresar, además de la aplicación de gel antibacterial y desinfectante; asimismo, también se habilitó el estacionamiento adjunto, para contar con mayor espacio entre comerciantes y guardar la sana distancia.

Como es costumbre, al inicio de la jornada el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios, ofrecieron pan y café a los comerciantes, después de que el año pasado la práctica se suspendió por la contingencia sanitaria por Covid-19.

En esta ocasión, se conformaron islas de 4 comerciantes aproximadamente, con el objetivo de privilegiar mayor espacio en los pasillos para el tránsito de los visitantes, donde alrededor de 400 mercaderes, pudieron ofertar sus productos.

La logística también incluyó un operativo de seguridad pública y Protección Civil, para exhortar de manera permanente a que los asistentes portaran el cubrebocas de manera correcta. Este año las calles aledañas estuvieron abiertas a la circulación de manera normal; no se otorgaron permisos para el ambulantaje, sino que se buscó privilegiar a artesanos y comerciantes que, con sus productos originarios y tradicionales, enriquecen este rito prehispánico.

Cabe mencionar que, para esta edición, no se hizo una convocatoria abierta, sin embargo, asistieron comerciantes principalmente del estado, provenientes de San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec y San Buenaventura Nealtican, así como de diversas entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Esta celebración prehispánica también coincide con la veneración a la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula, cuyo Santuario se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, y es visitada por cientos de personas, actividad que se encuentra temporalmente suspendida por la emergencia sanitaria, al igual que la Feria Regional y el desfile del 16 de septiembre.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro Cholula

Comparte esta información: