Trump da un año a México para frenar el paso de migrantes

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, señaló que si México no frena el paso de drogas y migrantes centroamericanos, impondrá tarifas a los vehículos mexicanos que ingresen a su territorio.

El mandatario estadounidense dijo que dará un plazo de un año para que México tome las medidas correspondientes en lo referente al tráfico de drogas.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México (…) entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a ponerle tarifas a los autos”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En este sentido, el mandatario estadounidense señaló que “probablemente comenzaría con las tarifas”, pues “eso sería un incentivo muy poderoso”.

“Les daremos una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles“, dijo Trump.

“Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, agregó el presidente estadounidense.

No es la primera vez que Trump amenaza con cerrar la frontera, de hecho, en los últimos días ha repetido en varias ocasiones que llevaría a cabo esta medida si México no detiene de “inmediato” el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a suelo estadounidense.

Las amenazas del mandatario sobre el posible cierre de la frontera de EU con México provocaron un aumento de precios en el aguacate.

Asimismo, muchos exportadores de mercancías mexicanos están tomando previsiones ante el posible cierre de fronteras.

Esto, a pesar de las críticas realizadas por el Congreso de EU, ya que legisladores tanto del Partido Demócrata como el Partido Republicano han externado su preocupación por las afectaciones que podría tener el país ante un eventual cierre de frontera.

La declaración de Trump sobre imponer tarifas a los automóviles mexicanos se da dos semanas después de que su yerno y asesor, Jared Kushner, se reuniera con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar en privado asuntos migratorios y comerciales.

Fuente: Regeneración

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: