A consulta el Tren Maya en municipios de la península

CAMPECHE, CAMPECHE, 25NOVIEMBRE2018.- Por segundo día, desde muy temprana hora, los ciudadanos acudieron a las casillas instaladas en la entidad para emitir su voto en la segunda Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios misma que realiza el gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Un total de 16 municipios yucatecos podrían solicitar a la autoridad federal la consulta para la determinación del paso del Tren Maya que pretenden construir en los próximos años. 

José Antonio Martínez Magaña, consejero estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destacó que, de acuerdo a la ley, tanto los alcaldes, como los pobladores de los municipios por donde transitará esa obra federal pueden pedir una consulta para establecer si desean o no que cruce su localidad.

Explicó que, según la ley estatal, los alcaldes y pobladores pueden recurrir al organismo electoral para organizar una consulta como la que se solicitó en Telchac Pueblo.

“Únicamente con el detalle que no será una consulta estatal, sino que se aplicarían las leyes federales y tendrían que realizarse en las elecciones intermedias, esto es, en 2021” abundó.

Martínez Magaña hizo referencia a que el Iepac admitió la solicitud de un grupo de ciudadanos del municipio de Telchac Pueblo, que solicitó la realización de un plebiscito sobre la obra identificada como “Reconstrucción del Arco de la entrada de Motul en la calle 29” de esa población.

En el caso del Tren Maya, el proyecto prevé pasar por 16 municipios al ser una obra federal, los pobladores y habitantes de un municipio, en Yucatán serían hasta 16, por donde se ha establecido el trazo del tren, podrán solicitar a la autoridad federal la realización de esta evaluación, si fuera una determinación del alcalde o los pobladores los que no estén de acuerdo con la realización de esta obra.

Al ser una obra federal, sería el Instituto Nacional Electoral la que establezca la viabilidad y aprobación de dicha consulta, en los municipios que lo soliciten, en los tiempos federales, concluyó.

Fuente: Radio Yucatán FM

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube