Ciro Gómez Leyva en la preferencia informativa de la radio

Siete grupos radiofónicos destacan con sus programas en la radio noticiosa de la Ciudad de México, pues en conjunto capturan una audiencia neta de entre 1.5 y 1.7 millones de oyentes diarios al amanecer en un potencial mercado de ocho millones de escuchas. 

El “último” de los programas de la mañana, inclusive, logra una mayor audiencia que la combinación de oyentes que atrapan otros ocho noticieros que se ubican entre el onceavo y el vigésimo lugares de la tabla general de noticiarios matutinos con al alcance en la capital y considerados en las mediciones de la casa INRA.

Por las tardes y las noches se adhieren otro medio millón de personas a sus bocinas, y uno de esos grupos, además, repite en el primer lugar del segmento cada mañana, tarde y noche, con cerca del 10.0% del share sólo en el horario matutino. Así fue en diciembre y en todo el último trimestre de 2019 en la radio de la capital del país.

En las mañanas de la Ciudad de México los diez noticieros que transmiten esos siete grupos radiofónicos por alguna de sus estaciones de amplitud modulada, frecuencia modulada o la combinación de ambas señales en los llamados “combos”, acumulan un share de 21.33% a nivel global de las bandas de AM/FM y ante otros conceptos de radio hablada y de programación musical o un hibrido de ambos.

Se trata, por nivel de audiencia, de Grupo Radio Fórmula, Grupo ACIR, Radiópolis, NRM Comunicaciones, MVS Comunicaciones, Grupo Radio Centro (GRC) y El Heraldo Media Group, cuyos conceptos de programación noticiosa —tres de ellos de reciente ingreso al mercado capitalino durante la segunda mitad de 2019— resultan muy atractivos para las audiencias en alguna hora del día; sin considerar todavía la originalidad o impacto de sus contenidos, porque, como muestra, dos de los noticieros de El Heraldo que han llegado a los top ten son conducidos por conductores que venían de GRC, compañía que a últimos tiempos ha servido de cantera de talento para otros radiodifusores.

También se trata de un análisis para los horarios de las 07:00-10:00 horas; de las 13 a 15 horas y de las 18 a las 20:00 horas, de ahí que, por ejemplo, ninguna estación y/o noticiero de Grupo Radio Centro (GRC) aparezca entre los primeros veinte lugares de la tarde-noche, debido a que el noticiero de GRC más próximo para la barra nocturna arranca a las ocho de la noche y uno anterior concluye a la cinco de la tarde.

Radio Fórmula 104.1, el otrora musical Radio Uno, es el líder indiscutible de los noticieros matutinos, con un share de 3.49% gracias al programa “Por la mañana” del periodista Ciro Gómez-Leyva.

Fuente: El Economista

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube