COVID-19: Un llamado al sector privado

“Honor a quien honor merece” dice una frase, comenzamos entonces con Carlos Slim, quien no necesita mayor carta de presentación y Germán Larrea, Director de Grupo México, importantes empresarios mexicanos que están dando muestra de solidaridad al hacer donaciones importantes para enfrentar esta batalla contra el aún más famoso COVID-19.

Hay empresarios, tal como dijo el primer mandatario de El Salvador Nayib Bukele, que tienen “para vivir 20 vidas”, hizo un exhorto a apoyar de la forma en que sea posible. Hoy estimados empresarios, acompañado de este mensaje de auxilio, pongo ante ustedes la oportunidad de “ser buenas personas” y al mismo tiempo pensar en sus intereses económicos.

Grandes grupos como América Móvil, Femsa, Financiero Banorte, Bimbo y Cemex, sólo por mencionar algunos, se están viendo afectados por el cierre de sucursales y el paro de sus actividades, ya que al no percibir ingresos seguramente no tardaremos en ver despidos masivos (si no es que ya los hay). Dada la capacidad económica y financiera con que tienen, además del sin fin de capital relacional con que cuentan, hacer pruebas entre sus empleados puede tener propósitos muy convenientes para ustedes ¿por qué? de este modo serán socialmente responsables con su personal (y ante la opinión pública) por el cuidado de sus trabajadores; además, será posible detectar focos de contagio en puntos específicos, lo que podrías ayudarles a ganar tiempo al no cerrar todos sus negocios en un solo momento porque se haya extendido a todo su personal.

Cuidar de sus trabajadores debe ser esencial para ustedes, el capital humano (y el especializado) forma parte de la cadena de valor que ustedes manejan y de la cual se ven beneficiados ¿qué pasará cuando deban cerrar todas sus plantas o sucursales porque ya no haya personal operativo? en el momento en que reinicien labores, requerirán de sus “viejos colaboradores” si quieren que su empresa se coloque de nuevo en el mercado, el costo de capacitar nuevo personal, representará un arranque no favorable para sus actividades económicas, además de que el tiempo que perderán en ello es valioso.

Empresarios, los invito… de ustedes depende asistir a la cita que tienen con nosotros, su mano de obra, la base de su riqueza.

Dra. Maru Venegas

Doctora en Economía Política del Desarrollo, por la Facultad de Economía de la BUAP

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube