Crece doblaje en Perú

Los actores de doblaje peruanos tienen un juego privado que les divierte y que actualizan cada cierto tiempo, como quien mata el rato entre trabajos: ellos llevan la cuenta de todas las veces que les ha tocado morir.

La lista es larga porque en el Perú, un país en el que recién se ha empezado a doblar películas de modo competitivo hace cinco años, el gran porcentaje de trabajos que se encargan son del género terror. Del más barato. Pueden ser pequeñas cintas norteamericanas, europeas o asiáticas, al final da lo mismo: en todas muere mucha gente. Hacer el sonido de los gritos y estertores de una persona que agoniza debe ser gracioso, si se imagina.

Exhibir películas de estreno dobladas en una práctica extendida hoy en el Perú y no ajena a controversia. Hace años, la regla era que los films se estrenen en su idioma original y solo se los veía doblados cuando llegaban a la TV. Esto cambió. Hay críticos que piensan que reemplazar la pista de diálogos original por otra equivale a una mutilación artística. De otro lado, hay un público que no se hace problemas con ver una película doblada. Los niños lo agradecen.

Y también están los que son fanáticos del doblaje, como los actores de voz Pilar Soto, Víctor Luperdi y Javier Jugo. Antes de volcarse a la profesión que los apasiona eran aficionados; frikis que buscaban toda información posible sobre el tema, que era escasa. Soñaban con dedicarse a ello, como otros actores sueñan con ver sus nombres en los pósters o sus fotos en las revistas. Así se conocieron y armaron primero un grupo amateur de doblaje.

Los actores de esta rama quizá no tengan tanta exposición mediática, aclaran, pero eso está cambiando. Hoy, con Internet, cualquiera puede conocer la cara del mexicano que le puso la voz a Darth Vader en el primer doblaje de La guerra de las galaxias o algún otro que se imagine. Hay comunidades de doblaje muy activas en redes que van recopilando esos datos. Y siguen multiplicándose.

Fuente: El Comercio de Perú

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube