El fenómeno del podcast

Los medios tradicionales tienen que adaptarse a las nuevas formas de consumo. Por eso cuando ven cómo el podcast, el familiar más cercano de la radio, asoma con intenciones de instalarse con fuerza y lograr lo que otros no pueden: que los usuarios paguen para acceder a los contenidos bajo ese formato. Las respuestas a las preguntas para entender el fenómeno las dio el especialista Agustín Espada en diálogo con TN.com.ar.

-¿Qué es un podcast?-Es un archivo sonoro digital con un contenido esencialmente radiofónico. Esto quiere decir que utiliza el sonido como soporte y que tiene cuatro elementos para construir contenidos: la palabra hablada, los efectos sonoros, los silencios y la música. Esa es una definición bien específica desde la tecnología. Luego podemos agregar que es un archivo sonoro, digital, que se distribuye a demanda tanto para producir como para escucharlo: uno lo sube a Internet y los oyentes lo puede escuchar por streaming o se lo descargan y lo escuchan directamente en un dispositivo sin necesidad de conectarse a internet.

¿Qué significa la palabra podcast y desde cuándo se utiliza este formato?-Hay varias lecturas sobre qué quiere decir la palabra podcast. En 2004, apareció por primera vez en una nota de Ben Hammersley en The Guardian y la acepción más afinada de lo que quiere decir es Personal On Demand Casting (Selección personal a demanda).

En 2005, “podcast” fue elegida como la palabra del año. ¿A qué se debe que el furor de este tipo de contenido se dé por estos tiempos, 15 años después?-

Si tuviésemos que trazar una evolución del formato, diríamos que hay una primera etapa de descubrimiento que ocurre en 2004 a partir de que aparece la palabra, en 2005 fue la palabra del año, en 2007 aparece la posibilidad de suscribir podcast en iTunes, las cosas van cambiando y después hay un periodo de meseta que va desde 2009/10 hasta 2014, cuando parecía que ese boom inicial no lograba consolidar al podcast en un negocio, en un formato que llamara la atención de grandes audiencias y que por lo tanto también atrajera a empresas de medios o sponsors interesados en publicitar. Pero en 2014, en Estados Unidos, ocurre algo revolucionario: Serial. Eso fue un quiebre, un antes y un después porque alcanzó decenas de millones de descargas.

Reportaje completo en Tecno.com

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube