Es inexperto, soberbio, improvisado y despacha en Cholula

28 octubre 2021

Omar Espinosa

Le quedó grande, muy grande el cargo. La juventud no le ayuda en nada. La humildad es un valor que, al parecer ha sido absorbido por su propia soberbia. El compromiso por el que fue puesto en la dirección, no corresponde al mérito que se necesita para dar resultados eficientes, que proyecten eficacia.

En una administración municipal, ¿cuánto daño puede causar la falta de capacidad de un inexperto al frente de la oficina de comunicación social? Al tiempo y en este caso, seguro se verán los daños directos y colaterales en muy poco tiempo.

San Pedro Cholula, Pueblo Mágico desde al año 2012, vive hoy un nuevo momento de alternancia política, donde nuevamente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y tras 7 años 8 meses, donde la comunicación social fue una de las fortalezas para los ediles en turno, pues quien estaba al frente, no sólo sabía del oficio periodístico, sino que tenía las características de quien sí está preparado para ocupar la oficina de prensa.

Cefalalgia tendrá la Presidenta Municipal Paola Angon Silva, causada por quien seguramente ubicó en el cumplimiento de compromisos; un individuo ineficiente y por demás falto de tacto, incapaz de entender (ya no se diga comprender) la relevancia que conlleva una buena relación con los medios de comunicación en el municipio y fuera de él.

La alcaldesa merece ser fortalecida por quienes trabajan en su administración, pues para eso se les nombró en cada una de las áreas y si la edil cometió un error con su personal, pues la solución es sencilla, se les da las gracias y se ubica en los puestos a quienes si le saben y sí le van a ayudar.

El personaje central de esta historia no ficticia se llama Francisco Sánchez Cervantes, ¿encargado? en la oficina de comunicación social de San Pedro Cholula.

Si va a las instalaciones del Ayuntamiento, (al fondo, a la derecha del patio central), lo encontrará sentado frente a una computadora, con cara de preocupación (si así, como de quien no sabe qué hacer), muy serio y tratando de descifrar el camino a seguir para brindar resultados positivos. Ahí está el joven inexperto. ¿Ahí lo dejarán?

Su primer desafío llegó y la demostración de su falta de pericia, conocimiento y experiencia para tratar temas delicados, fue la fuga de un interno del Centro de Readaptación Social asentado en pleno centro de San Pedro Cholula. Fue más que evidente su ineptitud, pues el joven funcionario se apresuró a utilizar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento para emitir un documento desordenado, lejos de toda razón legal y que sin duda, más afecta la imagen de la Alcaldesa, que ayudar en un tiempo donde los conflictos y las crisis deben ser tratadas con mucha calma y basados en lo que las instancias legales dicten, utilizando términos correctos y siendo muy prudentes de lo que se informa; de entrada debiera conocer la diferencia entre “reo” e “interno”.

¿Cuánto a que ya lo está “Googleando” Paquito?

Y es que las expectativas que tienen los ciudadanos del trabajo a realizar por Paola Angon en Cholula son muy grandes, pero si no tiene un equipo con las capacidades suficientes que le respalde, se va a llevar muchos sinsabores. Muchos.

Ya que la complacencia se hizo presente, le paso un dato a Sánchez Cervantes, para que vaya preparando su estrategia de comunicación y evalúe los daños, antes de generarla. (Le recomiendo un FODA y un CAME). Eso no viene en Google.

El dato: panistas de arraigo, que siempre se han mantenido firmes con su partido y le trabajaron duro en la campaña, pero que están siendo desplazados, no tomados en cuenta y hasta ignorados, le están retirando apoyo a Paola Angon y se preparan para evidenciar social y mediáticamente la falta de capacidad de los nuevos integrantes en el Ayuntamiento; todo a manera de presión para despertar la atención y reflexión de la Alcaldesa e incluya a quienes sí tienen experiencia, voluntad y conocimiento para ocupar puestos clave dentro de la administración.

Mientras tanto el también ausente de las redes sociales Francisco Sánchez Cervantes, mantendrá su dinámica de presumir las primeras acciones de la Alcaldesa, a través de boletines (tan extensos y estridentes como una mala canción de reggaetón), compartidos todos por WhatsApp a los medios de comunicación, de quienes, por cierto, ha solicitado sus “media kit” y no un “portafolio” para, según sus palabras, “ver cómo se va a trabajar”.

En fin, que de improvisados está lleno el mundo de la mediocridad.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Comparte esta información: