Gobierno Federal comprará 500 pipas para distribuir gasolina en CDMX

El gobierno federal adquirirá con el dinero que se ahorre por el combate al robo de combustibles 500 pipas con capacidad para transportar toda la gasolina que necesita el Valle de México en un día, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos actuando porque vamos a adquirir pipas (…) para que nunca falte el combustible en ningún lugar vamos a adquirir 500 pipas de 60,000 litros cada una”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al mencionar medidas que tomará su administración para evitar el robo de combustible.

El funcionario consideró que con estas 500 pipas se tendría capacidad para transportar cerca de 200,000 barriles diarios, que son lo que consume el Valle de México diariamente.

López Obrador reiteró que hablarán con los poseedores de concesiones para importar gasolina otorgados a partir de la reforma energética, pues se dieron para comprar en el extranjero un total de hasta 1.5 millones de barriles diarios de ese combustible pero de acuerdo con sus cifras sólo se están importando 40,000 barriles. Esto significa que solo el 5% de lo que se consume de gasolina es importado y el 95% lo distribuye Pemex, detalló.

“Sin confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los apliquen”, dijo.PUBLICIDAD

Al ser cuestionado sobre si ve con simpatía que participen empresas privadas en la importación de gasolina, López Obrador dijo: “Sí, sí”.

Adelantó que promoverán una iniciativa para regular la compra y venta de válvulas que se usan para robar combustible en los ductos.

El titular del Ejecutivo dijo que se ha descubierto que también hay robo y actos de sabotaje en las plataformas petroleras del país.

“Hay también huachicoleo (robo) y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo”, dijo López Obrador. “Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”, enfatizó, pero no dio más detalles sobre la estrategia.

Durante la conferencia, un ingeniero de Pemex, Juan Francisco Rivera, explicó que toma entre dos y hasta 12 horas el reparar un daño hecho por quienes roban combustible, luego que describiera diferentes formas en que se ‘ordeña’ un tubo.

Fuente: CNN Expansión

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube