Hagamos alianza de medios contra la violencia en México

21 febrero 2020

Omar Espinosa

¿Por qué nuestra sociedad está perdiendo valores? ¿Por qué tenemos que leer, escuchar y ver todos los días, noticias de mujeres y niñas asesinadas? ¿Por qué hay que vivir con precaución y miedo ante la falta de acción de las instituciones de gobierno? ¿Por qué México ha llegado a estos niveles de intolerancia y descomposición social? Solo algunas preguntas que a diario millones de mexicanos nos hacemos y que por supuesto, no podemos responder; es más, no tendríamos por qué responderlas. La violencia y la inseguridad son la constante de nuestro panorama informativo cotidiano nacional. Sentimientos de impotencia, dolor, enojo, coraje y muchos otros se cruzan por la mente de quienes todos los días atestiguamos actos de barbarie como los recién sucedidos en diversas partes de la República: los feminicidios.

Pero aquí nos tocó vivir y no se vale echarle la culpa al neo-liberalismo como lo hiciera irresponsablemente y por salir del paso, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante la pregunta de periodistas por el rapto y muerte violenta de una niña de tan solo 7 años de edad en la Ciudad de México. El Jefe del Ejecutivo precisó decir que lo ocurrido es “consecuencia de la descomposición social que produjo el modelo neoliberal”. Mismo recurso que el mandatario utiliza reiteradamente para justificar los problemas sociales que simplemente no sabe resolver y que si bien son parte de un mal heredado, no se vale de ninguna manera que solo se queje y deje en el plano de la demagogia los acontecimientos que cada vez más consternan a nuestra nación y que para nada abonan a la buena imagen de México en el extranjero.

El neoliberalismo es en definición un modelo político que apoya una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado, así lo definen autores como Taylor Boas y Jordan Gans-Morse, ambos profesores de Ciencias Políticas en universidades de Estados Unidos, quienes han escrito al respecto en su libro “Neoliberalismo: de la nueva filosofía liberal al eslogan antiliberal”. Así que entonces la pregunta es ¿qué tiene que ver este concepto político económico ante la descomposición social de la que habla el Presidente López Obrador?

Más valdría aplicar estrategias de prevención y actuación inmediata para emplear recursos institucionales del Estado Mexicano, en función de evitar que más tragedias tengan que estarse publicando en primeras planas nacionales e internacionales y buscar la alianza social, empresarial y mediática principalmente para que el tratamiento de la información no sea sensacionalista, sino responsable y bajo premisas de respeto a nuestra sociedad, es decir que en el compromiso de los periodistas, medios de comunicación y medios informativos tradicionales y digitales, se descargue también un efecto de sensibilización critica, haciendo que los sectores de la sociedad comprendan el porqué de los hechos a presentarse, ser más asertivos en las formas de hacer noticias, dando a conocer lo malo, de manera lo más veraz posible, pero también elaborando piezas informativas que den balance con el uso del género periodístico de investigación.

¿Y si los medios de comunicación hacemos alianza dejando de lado los ratings, las discordias empresariales, los efectos políticos que nos ofrecen sus actores y sumamos esfuerzos para difundir campañas de fortalecimiento social? Trabajar en favor de fortalecer nuestros valores como sociedad y emprender una cruzada para mantener vigentes aquellos principios que hoy con tristeza vemos casi perdidos a lo largo de nuestra historia. Insisto, no podemos ni debemos intentar ocultar nuestra realidad nacional, pero si estoy seguro que sumando voluntades podremos alcanzar ese estado de la felicidad del que tanto hablan los gobiernos populistas.

Ya hubo un intento de hacer lo que aquí refiero, pero no ha dado resultados o al menos no se ve lo que a finales de noviembre firmaron cerca de 100 medios de comunicación en el Valle de México, entre ellos los que componen la cadena nacional del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y que se conoció como el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en respuesta a la convocatoria hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Alianza Global de Medios y Género (Gamag).

Pregunta final. ¿Qué empresario querrá tomar la iniciativa para hacer posible una alianza de medios en favor de nuestra sociedad?

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Twitter: @OmarEspinosaH

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube