La voz de los universitarios contra la violencia

28 febrero 2020

Omar Espinosa

“Por el derecho de hablar, con apego al derecho”. Este es el lema que da fundamento al pensamiento libre de los locutores en México y que fomenta la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. entre sus afiliados a lo largo de la República Mexicana, pues en ese pensamiento de libertad se involucra la responsabilidad de la palabra, la voz y el compromiso social para la transmisión de ideas y los valores que tanto se necesita fortalecer en nuestro país.

Los hechos de violencia femenina que se desbordaron las últimas semanas en el país y que dejaron al descubierto la descomposición social que vivimos, así como la ineficacia en las estrategias del Estado Mexicano para atender la problemática social, despertaron la conciencia de millones de ciudadanos, que hoy más que siempre, se unen en ese principio de solidaridad ante la tragedia y es que la inseguridad, así como la violencia nacional, requieren de la unidad y suma de voluntades para obtener respuestas asertivas y contundentes a lo que nos aqueja y afecta de manera cotidiana.

Cientos de organizaciones e instituciones gubernamentales y empresariales se han sumado al llamado pacífico de la sociedad para buscar conjuntamente con el Estado mexicano las estrategias para la difusión de los valores que ayuden al restablecimiento de la paz nacional, pero no se trata solo de escribirlo y expresarlo, sino de actuar, hacer algo, tal como lo hicieron miles de universitarios poblanos, luego que en días pasados se conociera del asesinato de tres jóvenes universitarios (dos de ellos de origen colombiano) y un operador de plataforma Uber en la zona de Huejotzingo, dejando ver que también Puebla, no es un estado donde se perciba seguridad. El miedo volcó a la calle, a los universitarios de la Máxima casa de estudios: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alumnos tomaron pacíficamente las instalaciones de la Facultad de Medicina (donde estudiaba uno de los jóvenes asesinados), exigiendo justicia con una marcha de protesta, de hartazgo y dolor ante la impotencia y el coraje de ver cómo se pierde la tranquilidad y se desvanece la esperanza de vivir en paz. La manifestación permeo la conciencia y reflexión de los universitarios, quienes 24 horas después replicaron la acción en prácticamente todas las unidades académicas de nivel superior y alzaron la voz para demostrar que la fuerza de nuestra sociedad está a flor piel y es ahora cuando se debe accionar.

El pensamiento y la libre expresión, son conceptos que definen a cualquier individuo, pero para hacer uso de ésta, que además es un derecho tanto humano como constitucional, se requiere responsabilidad y criterio que sin duda se adquiere en las universidades, por ello reviste de gran importancia que los y las jóvenes levanten su voz y se inconformen por causas justas que benefician igual a toda la sociedad.

Las marchas, paros y manifestaciones de la BUAP dejan al descubierto la herida social que provoca la violencia e inseguridad en el país, mientras que la voz de los y las jóvenes hacen eco en la conciencia social. Ahora es tiempo de la inteligencia gubernamental, de las acciones y sobre todo es momento para entregar cuentas, dar respuestas, soluciones y resultados.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Twitter: @OmarEspinosaH

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube