Malestar de América Latina en podcast

En tiempos de ruido, de informaciones vertiginosas y desordenadas, de una imaginación por momentos dispersa y oídos neutralizados por la saturación, se ha vuelto difícil volver a escuchar. Y, más difícil aún, escuchar bien: hacer audibles las voces de los otros en su singularidad, seguir caminos en los bosques del ruido, producir sentido en medio de lo que parece niebla espesa, realidades obliteradas en la velocidad y la acumulación.

Este año, en el cual el malestar social en América Latina finalmente estalló y se propagó la onda expansiva de la presión ciudadana y las manifestaciones populares multitudinarias, se intensificó esa lógica contemporánea de la sobreproducción: de imágenes, de palabras, de registros audiovisuales, de noticias, de intentos de explicación, de gritos y frecuencias. De ruido dentro del ruido. Y es que cuando la asiduidad y volumen de estímulos se dispara, como ha sucedido en meses recientes en que las protestas y la efervescencia ciudadana han ocupado la primera línea de las batallas por la atención, regresa esa pregunta: ¿Cómo volver a escuchar?

Partiendo de una intensa reportería callejera y de un trabajo periodístico audaz y creativo, los episodios especiales sobre protesta de tres pódcasts han abierto un posible camino de respuesta. Construyendo potentes retratos paisajes sonoros, como ellos mismos los han llamado, en tres puntos distantes del continente (Chile, Colombia y Puerto Rico), Las Raras, Cerosetenta y Radio Ambulante han aventurado una vía para sortear esa otra pregunta que tenemos los periodistas y productores de contenidos en la era digital sobre cómo no solo decir algo, sino volver a escuchar en tiempos de sobreexposición informativa.

A pesar de los objetivos y motores heterogéneos de los procesos de movilización en cada uno de estos tres países, estas piezas permiten, con recursos narrativos diversos y rigurosidad periodística, entender, desde su singularidad, el hilo emocional que ha atado las cacerolas a lo largo del continente en 2019.

Conoce las plataformas: Las RarasCerosetenta Radio Ambulante

Fuente: Revista Arcadia

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube