Migración y sonoridad

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, alrededor del mundo más de 25 millones de personas dejaron su lugar de origen por conflictos políticos, desigualdad social, violencia, hambruna y ausencia de oportunidades. En los últimos años en América Latina, se han visto niveles históricos de desplazamiento desde Venezuela, El Salvador y Honduras.

En este contexto, surge la necesidad de escuchar, registrar y documentar los cambios en la sonoridad de la región desde distintos países de América Latina para retratar la realidad de los fenómenos migratorios masivos en nuestra región.

En el Día Internacional del Migrante nos preguntamos: ¿Cuánto ha cambiado la sonoridad de Latinoamérica con la migración?

Esta producción colaborativa es el resultado de un llamado a paisajistas sonoros que propone analizar y constituir una aproximación múltiple y pluricultural con respecto a la sonoridad de la migración y los encuentros culturales que este proceso genera.

Las 9 piezas finales fueron seleccionadas por un jurado conformado por: Dra. Perla Olivia Rodríguez (México), Sol Rezza (México) y Francisco Godínez (Argentina), especialistas en investigación, paisaje sonoro, realización y arte sonoro.

El hombre se mueve, subsiste, migra, se establece, se desarrolla y evoluciona. Aquí estamos todos en una ecosfera sonora que late sin cesar.

Escucha las producciones aquí:

Fuente: GrisPerú

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube