Ser locutor de radio y TV

Si te gusta el mundo del periodismo y la comunicación y cuentas con dotes de expresión oral, tienes ante ti un universo de posibilidades profesionales por explorar. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para ser locutor de radio y televisión.

Funciones de un locutor

La palabra locutor proviene del latín y significa literalmente «el que habla». Así que, obviamente, la función principal de un locutor es transmitir un mensaje de forma clara y atractiva. Este mensaje puede ser de lo más variado, ya que no es lo mismo prestar por ejemplo la voz para cuñas publicitarias que ser el locutor de un programa de radio o o televisión donde haya que realizar presentaciones, entrevistas e interactuar con otras voces.

A grandes rasgos, un locutor puede llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Presentación de programas de radio o televisión.
  • Voz en anuncios comerciales, mensajes publicitarios o de propaganda, comunicados, etc.
  • Doblajes publicitarios o para el mundo del cine y la televisión.

Requisitos para ser locutor

No existe una formación reglada ni se exige ningún título para ser locutor. Sin embargo, hay dos carreras universitarias que son buenos canales para acceder a esta profesión:

  • Comunicación audiovisual o Periodismo.
  • Publicidad, grado en el que se adquieren conocimientos necesarios para desempeñar otras labores relacionadas como la producción, la edición o la redacción.

Pero incluso sin cursar estos estudios es posible llegar a ser locutor o locutora. Existen escuelas de locución y muchos cursos (ver los enlaces al final del artículo) que nos ayudan a prepararnos como locutores profesionales cuidando todos los aspectos importantes de la profesión: dicción, entonación, ritmo, vocalización, buena pronunciación, expresividad, técnicas de respiración, técnicas de improvisación, etc.

Muchas locutores recurren a los servicios de un buen logopeda para perfeccionar estas cualidades, tan necesarias para llevar a cabo su labor profesional.

El concepto de formación continua es especialmente importante en este oficio. Un buen locutor debe estar siempre esforzándose en mejorar, mantenerse actualizado y descubrir nuevas ideas y formas de comunicar.

Perfil de un locutor

Mucha gente cree, y no sin razón, que la cualidad fundamental de un buen locutor es tener una buena voz. Si bien esto es cierto, no es tan importante como poseer una buena capacidad de comunicación. Hay muchos ejemplos de locutores de radio que, sin contar con una gran voz, son capaces de atraer grandes audiencias gracias a su trabajo, la calidad de los temas o contenidos que tratan y sobre todo a sus habilidades comunicativas. Entre estas, destacamos las siguientes:

  • Capacidad de improvisación y adaptación.
  • Cultura general.
  • Fluidez lectora.
  • Conocimientos en el mundo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
  • Conocimientos de marketing de la comunicación.
  • Habilidades interpretativas.

Además de esto, un locutor debe prestar mucha atención al cuidado de la voz, que es su principal instrumento de trabajo.

Sueldo de un locutor

Al tratarse de un campo laboral muy amplio, el salario de un locutor depende de muchos factores: si se trabaja por cuenta ajena o de forma independiente, si el medio de comunicación es de ámbito local, nacional o internacional, si se desempeña la labor dentro del mundo de la publicidad o en el de la comunicación, si se es locutor de radio o televisión, etc.

¿Cuánto se puede llegar a ganar como locutor? Para responder a tan compleja pregunta tomaremos como referencia el sueldo medio de un locutor en los medios de comunicación de España, que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 euros brutos mensuales, dependiendo de la experiencia y el medio.

Fuente: cursos.com

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube