Pemex no contrará deuda este año

Alberto Velázquez García, director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que por primera vez en los últimos 10 años la principal empresa de México no contratará nueva deuda, ya que se establecerá una nueva estrategia de capitalización con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno federal.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, detalló en la última década cada año Pemex contrató alrededor de 140 mil millones de pesos de deuda nueva.PUBLICIDAD

“Este apoyo se da en marco de responsabilidad fiscal, del esfuerzo en todo el gobierno por bajar los costos de operación; la austeridad es la fuente primaria para poder destinar estos apoyos, del esfuerzo recaudatorio que está teniendo el gobierno federal, estos apoyos se aplicarán bajo responsabilidad fiscal”, explicó.

Agregó que la capitalización de Pemex para este año sería de 25 mil millones de pesos, también se contemplan 35 mil millones de un prepago que hace Hacienda de una deuda que se tiene por apoyos que el gobierno federal en su  momento asignó a la empresa por su pasivo laboral. 

“Quizá lo más relevante es que el gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex, a través mayor deducibilidad; esto representará 15 mil millones de pesos menos en la carga fiscal, este incentivo va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, con 15 mil millones este año y en 2020 podría llegar a 30 mil millones, esto daría aportación liquida de 75 mil millones de pesos”.

Mientras que los recursos que se tendrían por el combate al robo de combustible podrían alcanzar los 32 mil millones de pesos, sin considerar el IVA y el IEPS, “en resumen, este conjunto de apoyos y medidas que van incrementar los benéficos para la empresa por 107 mil millones de pesos”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, agregó que la inyección adicional de capital permitirá a Pemex invertir alrededor de 36 por ciento más en términos reales respecto a 2018.

“De 2013-2018, en promedio, Pemex contrató nueva deuda, no de refinanciamiento, 140 mil millones durante seis años, esto sumado es unos 842 mil millones de pesos, lo cual comprende entre 3 y 4 por ciento del PIB, ¿donde están esas inversiones? Muchos se perdió por ineficiencia y corrupción, esto le va permitir a Pemex no endeudarse de manera neta, sino refinanciar la deuda”.

Fuente: Publimetro

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube