Por 4 años, la construcción del Tren Maya

Con un ritual de permiso a la Madre Tierra, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de pueblos indígenas, este domingo iniciaron en Palenque, Chiapas, los trabajos de construcción del Tren Maya, el cual tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos durante el 2019.

El proyecto ferroviario de mil 525 kilómetros conectará a los estados de: 

  • Chiapas 
  • Tabasco 
  • Campeche 
  • Yucatán
  • Quintana Roo 

En el ritual, que se llevó a cabo en la antigua pista de aterrizaje del municipio de Palenque, y donde se construirá una de las terminales del tren, participaron las12 etnias mayas asentadas en la región; además se realizó de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la locomotora de este transporte utilizará biodisel como combustible. 

Aprovechar el turismo de la región sur, generar empleo e impulsar el turismo ecológico sustentable y equitativo, son algunas metas que el mandatario aseguró cumplirá  dentro de su administración.

El Tren Maya forma parte de los 18 proyectos prioritarios de la administración federal que recibirán partidas para su puesta en marcha a partir del próximo año.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla 30 mil 400 millones de pesos para la construcción de proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

De esta cantidad, el Tren Maya es la segunda obra que recibirá más del presupuesto federal, solo por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo(Fonatur), estimó que el costo del Tren Maya rondará entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, la construcción del Tren Maya tomará cuatro años y se espera que cuente con inversión pública y privada.

López Obrador reveló que el Gobierno Federal dará subvenciones a los empresarios que participen en el proyecto por cada kilómetro construido. 

Durante el día, se espera que el tren transporte pasajeros locales y turistas, mientras que de noche se dedicará a transportar cargas. 

Fuente: UNO TV

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube