Por qué Yalitza Aparicio llega a la fama del cine

A la par de los reconocimientos que ha recibido por su interpretación de ‘Cleo’ en Roma y las numerosas portadas de revista que ha protagonizado para compartir la historia de su ascenso a la fama, el talento de Yalitza Aparicio la llevó a convertirse en la primera mujer indígena en ser nominada al premio Oscar.

Este logro, al cual Yalitza se ha aferrado para promover la necesidad ser una sociedad en donde reine la igualdad de oportunidades y la inclusión, será reconocido por el Senado de la República durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, anunció la Comisión de Asuntos Indígenas.

Durante el encuentro, el cual se celebrará el 22 al 25 de abril, tanto la actriz como el cineasta Alfonso Cuarón serán honrados. Según ha trascendido, el Senado reconocerá el hecho de que el director mexicano incluyó en Roma la lengua mixteca, una acción que representa un esfuerzo por promover la riqueza cultural del país.

Apenas ayer la revista publicó una sesión fotográfica dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio, en la cual la joven posa frente al muro de la frontera de Tijuana y envía el mensaje de que no existen barreras con el poder de detenarla en la búsqueda de salir adelante. 

Nosotros creamos divisiones todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza viene de un lugar en el que es fácil dejar de lado y olvidar. En México y en cualquier otro lugar, las personas que lucen como Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Que sea reconocida por la Academia tiene un gran impacto. Es otro muro. Y afortunadamente ese muro comienza a caerse”, compartió Cuarón en la entrevista para W Magazine.

En distintos foros, medios y otras plataformas, Yalitza ha puesto sobre la mesa la necesidad de emprender acciones para velar por las comunidades indígenas, las cuales viven en gran medida la carencia de acceso a la educación, servicios de salud y otras necesidades básicas.

De acuerdo con Sin Embargo, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reveló en un reporte que, en 2016, el 71.9 por ciento de la población indígena en México vivía en condiciones de pobreza.

Yaltiza podría hacer historia el próximo 24 de febrero, ya que compite por el Oscar a la mejor actriz.

Fuente: Tribuna

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube