Prioridad a programas sociales en Paquete Fiscal 2019 de AMLO

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el sábado pasado al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019.

Este Presupuesto da prioridad a programas sociales y no contempla el incremento de los impuestos.

Urzúa expresó que el paquete cumple con el principio de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y también se centra en generar infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

El nuevo Presupuesto contempla un ingreso de cinco 274 miles de millones de pesos y tiene una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.

De este total, un billón 45 mil millones (19.8%) corresponde a ingresos petroleros, 3 billones 287 mil (62.3%) a recaudación y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas.

Además, el Paquete Económico contempla recursos por 252 mil millones de pesos para proyectos prioritarios como la Pensión para Adultos Mayores, programa al que se destinarán 100 mil millones de pesos.

Otro programa social es “Jóvenes Construyendo el Futuro“, a éste se destinará 44 mil 300 millones de pesos.

También se contempla proyectos de infraestructura ferroviaria como el Tren Maya, carretera y aeroportuaria, como el aeropuerto de Santa Lucía, por 30 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio web explicativo del Paquete Económico 2019, éste se presenta en un contexto de “economía global desfavorable”, y se alinea con los principios transversales de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, así como a tres directrices:

  • Paz, Estado Democrático y de Derecho
  • Bienestar social e igualdad
  • Desarrollo económico incluyente

En lo que respecta al principio de austeridad presupuestaria y ahorro, el proyecto de Presupuesto empleará las siguientes medidas para garantizarlo:

  • Revisión de los servicios personales
  • Revisión de los fondos y fideicomisos del Ramo 23
  • Revisión del desempeño de los Programas Presupuestarios del ámbito social.

Fuente: Regeneración MX

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube