Se fortalecen los audiolibros

Norma Rufrancos, directora de marketing digital de Grupo Planeta México, habló sobre los audiolibros, “un formato que no es nuevo y que antes se conocía cómo radionovelas”, señaló.

Para Norma Rufrancos, el audiolibro es la transformación de lo que un día fue la radionovela, debido a que ambos géneros buscan contar historias, pero el audiolibro cuenta las historias que ya están escritas, lo que representa un gran reto para las editoriales.

Esta industria engloba una amplia gama de profesionales para dar vida a un audiolibro, pues además el texto escrito es necesario contar con la voz de un locutor especializado, motivo por el que hoy en día en el ámbito de la locución existe un área de especialización enfocada a la locución de libros.

Para este género la voz de quien narra la historia es primordial, pues es a través de las inflexiones, tonos, frases y entonaciones, el público puede ser transportado a lugares y situaciones plasmadas en un libro.

Uno de los mayores retos de este género es la interpretación de los personajes, debido a que si no es bien elegido, el interés por el texto se puede perder abruptamente, una situación similar a la que se vive en las adaptaciones cinematográficas donde si el personaje no corresponde a la imagen creada por el libro la recepción de la cinta es mala.

En torno a la distribución de estos contenidos la especialista destacó los cambios que han sufrido pasando del radio al casete, después al CD y ahora en un modelo de suscripción, similar al sistema de Netflix, donde se paga una mensualidad y se obtiene accesos a diversos contenidos por demanda.

Fuente: El Heraldo de México

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