Se quedan sin grito 11 municipios del país

Al menos once municipios del país no celebrarán el tradicional Grito de Independencia por parte de sus autoridades locales, principalmente a causa de la inseguridad.

Se trata de 6 municipios de Guerrero, uno en Tlaxcala, uno en Guanajuato y tres en Puebla.

En Guerrero, el ayuntamiento de Petatlán canceló la ceremonia oficial del grito de independencia con el fin de “salvaguardar la integridad de la población, y tampoco organizará el tradicional desfile del 16 de Septiembre.

Las autoridades argumentaron que se trata de preservar la seguridad de la población. La noche del jueves murieron dos personas a consecuencia del ataque de dos hombres armados al módulo de la Policía Municipal. Además, la madrugada del viernes se reportaron diversos enfrentamientos entre civiles armados en distintos puntos del municipio.

El ayuntamiento de Atoyac también canceló la ceremonia del grito, pero mantuvo el desfile.

En la misma entidad, los municipios de Chilapa y Tlapa no realizarán la ceremonia del grito, dado que en las últimas horas se enrareció el ambiente por rumores que han difundido supuestas advertencias de ataques y balaceras durante la celebración.

Además, en Tlapa se registraron balaceras en distintos puntos. También el municipio de Coahuayutla canceló la ceremonia del grito, sin que se tenga reporte de las razones. En la montaña, el municipio de Copanatoyac tampoco celebrará con el grito, también por razones de seguridad.

En el estado de Tlaxcala, el municipio de Tenancingo, reconocido a nivel mundial por la práctica cotidiana del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, tampoco tendrá ceremonia del grito de independencia.

Lo anterior ocurrió en virtud de actos vandálicos registrados en el zócalo de dicha demarcación cometidos por pobladores inconformes con la lentitud de obras públicas. La inconformidad se acrecentó por la inasistencia del presidente municipal, Daniel Martínez, a una reunión que él mismo había convocado para rendir cuentas sobre las obras en cuestión.

En Guanajuato, el municipio de Acámbaro tampoco celebrará ceremonia del Grito de Independencia. Lo anterior fue una determinación de las autoridades del ayuntamiento, en virtud de diversos hechos de violencia que se propagaron por el sur de todo el estado.

Cabe señalar que el alcalde Gerardo Alcántar Saucedo reprochó a los gobiernos estatal y federal por “el poco apoyo en cuanto al tema de seguridad pública”.

En el estado de Puebla, autoridades del ayuntamiento de Acatlán tomaron la decisión de cancelar todas las actividades relativas a la conmemoración del 218 aniversario de la Independencia de México, en virtud del linchamiento que costó la vida a dos personas inocentes el pasado 29 de agosto. La cancelación fue determinada por recomendación de la Secretaría General de Gobierno estatal. Esta demarcación tampoco celebrará el tradicional desfile del 16 de Septiembre.

Asimismo, el municipio de Tehuitzingo tampoco celebrará con el grito como medida de precaución, toda vez que sufrió severos daños por los sismos del año pasado.

También en Puebla, las y los pobladores del municipio de Cuyoaco no celebrarán el grito de Independencia por parte de sus autoridades locales, ya que la presidencia municipal se encuentra cerrada a raíz de un conflicto de agua que aún no ha sido resuelto.

Fuente: Regeneración


 

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube